Honduras se prepara como sede de los XIV Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe

• Los equipos representativos estarán conformados por estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas de cada país.

Tegucigalpa, MDC, febrero de 2013. Honduras será la nación anfitriona de los XIV Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe, que se desarrollarán entre el 22 al 28 de septiembre de este año y contarán con la participación de atletas de unos 23 países de la región.

Ellos competirán durante cinco días en las instalaciones deportivas de los cuatro centros de educación superior que presiden el Comité Organizador: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), y Universidad Católica de Honduras (UNICAH), además del complejo olímpico José Simón Azcona.

Actualmente, el presidente del Comité es el rector de UNITEC, Luis Zelaya, quien recibió el cargo de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos. En abril, el Ing. Zelaya lo traspasará a su homólogo de la UNICAH, Ph. D Elio Alvarenga, y él, a su vez, a MAE. David Orlando Marín, rector de la UPNFM.

Este grupo de ciudadanos organizan los juegos apoyadas por las comisiones de finanzas, mercadeo, protocolo, seguridad, comunicación y prensa, logística, salud, hospedaje, alimentación, transporte, acreditación e inscripción, instalaciones deportivas, voluntariado, arte y cultura, y aspectos técnicos de la competición universitaria.

De igual manera, el certamen deportivo es regulado por la Organización del Deporte Universitario de Centroamérica y el Caribe (ODUCC) y la Asociación del Deporte Universitario de Honduras (ADUH), la cual, en conjunto con el Comité Organizador, extendió la invitación formal al cuerpo diplomático acreditado en Honduras, con el objetivo de motivar a los atletas de la región a participar en los XIV Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe enviando a sus respectivos países la información de inscripción y participación en los Juegos.

En el acto con los representantes de embajadas y consulados de las naciones Centroamericanas y del Caribe, el presidente de la ADUH, Clovis Morales, expresó: “Para el deporte hondureño y las universidades del país representa un honor ser sede de los XIV Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe que se llevarán a cabo este año, ya que tendremos la oportunidad de potenciar el espíritu competitivo de los atletas, unirlos en torno a un certamen con delegaciones de diferentes países de la región y exaltar el deportivismo como una de las más dignas expresiones humanas”.

Por su parte, los rectores que conforman el Comité Organizador declararon que “los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe, fuera de ser una competencia en la que cada quien lucha por obtener el primer lugar, procuran unir los talentos deportivos para propiciar una sola fuerza universitaria regional”.

Además, exhortaron a los jóvenes a visualizar dicho encuentro más allá de una contienda: “es una oportunidad para que los jóvenes puedan conocer a sus colegas de disciplina, compartan entre ellos y creen vínculos de amistad y solidaridad”.

Los atletas universitarios en ambas ramas – masculino y femenino – competirán en once disciplinas deportivas, reguladas por reglamentos internacionales: baloncesto, futbol 11, natación, atletismo, ajedrez, voleibol, karate, taekwondo, futbol sala y tenis de mesa. También habrá competencia de balonmano que estará participando como deporte de exhibición en los XIV Juegos.