Tensión en el Golfo de Fonseca: Gobierno hondureño denuncia presencia de fragata nicaraguense

La presencia de un barco artillado de la Fuerza Naval nicaragüense en la bocana del Golfo de Fonseca genera tensión en la zona de acuerdo a declaraciones ofrecidas por autoridades de la Secretaría de Defensa de Honduras.

Luego que el mandatario, Porfirio Lobo Sosa denunciara esa situación durante la celebración del Consejo de Ministros en Amapala, también el Ministro de Defensa Marlon Pascua, declaró a la HRN que existe preocupación entre los pescadores hondureños en el golfo en vista que el barco nicaragüense les impide adentrarse al mar que le corresponde a Honduras, pese a los acuerdos entre los tres países y la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El Golfo de Fonseca en el Pacífico es compartido en sus costas y aguas ribereñas por Honduras, Nicaragua y El Salvador y Honduras asegura que defenderá la soberanía y hará valer sus derechos.

Datos extraídos de Notimex recuerdan que la Corte Internacional de Justicia de la Haya delimitó en septiembre de 1992 la frontera marítima y terrestre entre Honduras y El Salvador con más de un siglo de estar en litigio y entre ellas los espacios marítimo y terrestres del Golfo de Fonseca.

El presidente Lobo reveló en Amapala que por las tensiones con los vecinos países se había cancelado una cumbre entre los tres mandatarios de los países que comparten dicha zona marítima, a celebrarse en este lugar.

“El gobierno de Nicaragua mantiene patrullando un barco artillado en las aguas del Golfo de Fonseca, cerca de los límites marítimos con Honduras”, expresó el dignatario hondureño.

A pesar que Nicaragua mantiene esa amenaza para los moradores de ese sector, el país vecino que muestra mayor hostilidad es El Salvador, porque sin importar los acuerdos y entendimientos continúa ocasionando tensión.
Aunque Honduras prefiere resolver las diferencias con sus vecinos, Lobo Sosa dijo que su gobierno está trayendo barcos para poder cuidar “pero me da pesar que estemos gastando recursos en eso, cuando los tres países tenemos pobreza en la zona.