La Administración Aduanera de Honduras como parte de los nuevos controles para la regularización y legalización de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA), a través de la verificación, control y seguimiento identificó y procedió a inhabilitar 36 empresas Consolidadoras, Desconsolidadoras y de envío de mercadería que venían realizando operaciones de forma ilegal las que debían de estar registradas ante esta administración.
La verificación dio inicio desde el mes de septiembre del año 2022 y se pudo constatar que dichas empresas operaban sin cumplir con los requerimientos estipulados en la normativa; entre ellos no contaban con autorización ni registros para operar, garantías, solvencias fiscales y no cumplían con ninguno de los requisitos establecidos en los artículos 56, 58, 59, y 61 adicional los artículos 149 al 155 del Reglamento del Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA).
El director ejecutivo de Aduanas Honduras Fausto Cálix, informó “Entre los hallazgos de la verificación, se detectó que las empresas inhabilitadas prestaban los servicios ilegalmente en la consolidación y desconsolidación de carga, asimismo realizaban funciones de importación y exportación de paquetería y otras mercancías, precisamente por venir operando de forma ilegal, estas empresas afectaron a sus clientes finales en el retraso y entrega de sus productos”.
“Esas 36 empresas venían operando desde la administración pasada, nunca se les requirió para que se regularan, pero en esta administración en cumplimiento a la ley y la transparencia se procedió a inhabilitar las mismas” dijo.
El funcionario añadió, “también logramos identificar empresas legalmente constituidas que prestaban sus usuarios del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH), convirtiéndose esto en una falta administrativa grave y violentando la normativa, por eso se están preparando los expedientes que respalda el hallazgo, los cuales se entregarán ante los entes competentes, para que se deduzca la responsabilidad respectiva”.
En esta nueva administración se ha invertido en nuevas herramientas tecnológicas y automatización de procesos de control que conllevan a la simplificación, modernización, agilización e innovación en las operaciones aduaneras.
Los interesados en conocer el listado de las empresas legalmente constituidas pueden ingresar en la página web www.aduanas.gob.hn en el apartado “Solicitudes y Gestiones”.
De interés
La carga consolidada es un tipo de carga en la cual se mezclan diferentes envíos, de distintas compañías, dentro de un mismo contenedor. Por lo que estas empresas comparten tanto el espacio como los costos de transporte, según la mercancía.
Mientras que la Desconsolidación de la carga consiste en desagrupar mercancías. Estas deben haber sido consolidadas previamente en un mismo documento de transporte. Esto quiere decir que todos los productos que conforman este envío deben ser entregados a diferentes destinatarios.