Tegucigalpa. 26 de septiembre del 2024.– En el marco de la operación Plan Solución Contra el Crimen Fase III, especialistas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) han logrado detener a tres presuntos integrantes de la Pandilla 18, por suponerlos responsables de los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de arma de fuego y tráfico de drogas.
Especialistas del Departamento de Delitos Contra la Propiedad (DDCP) llevaron a cabo exhaustivas labores de investigación e inteligencia que permitieron la identificación y captura de estos individuos en la colonia Nueva Suyapa.
Los detenidos, identificados con los alias “Calio”, “Tifio” y “La Madre”, tienen edades de 21, 23 y 38 años, y son originarios y residentes de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, Francisco Morazán.
Durante el operativo, se les encontró en posesión de la siguiente evidencia:
- 01 arma de fuego tipo pistola, marca Pietro Beretta
- 05 paquetes forrados con masking tape, conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana, con un peso aproximado de cinco libras
- 13 cartuchos sin percutir, calibre 9 milímetros
- 04 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos
- 01 mochila
Modus operandi
Los arrestados, identificados como “Calio”, “Tifio” y “La Madre”, forman parte de la estructura criminal conocida como la Pandilla 18, que operan en la colonia Nueva Suyapa y sus alrededores.
Su modus operandi se caracteriza por varias tácticas violentas y delictiva; estos criminales se especializan en asaltar camiones repartidores, utilizando la violencia para despojar a los guardias de seguridad de sus armas de fuego, permitiéndoles obtener recursos de las empresas que distribuyen productos en la zona.
Estos actos delincuenciales implican la utilización de armas de fuego para poder intimidar tanto a las víctimas de sus asaltos como a otros miembros de la zona, permitiéndoles mantener el control y la dominación en el área donde operan.
Además de los asaltos, los sospechosos se dedican a la venta de sustancias ilícitas, particularmente en el sector conocido como La Hamaca.
Cabe señalar que, dentro de la organización los detenidos ocupan roles específicos y jerárquico; “Calio” actúa como un líder que da órdenes, mientras que “Tifio” se encarga de ejecutar dichas órdenes.
De esta manera, los sospechosos enfrentarán cargos por suponerlos responsables de los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico de drogas.
En las próximas horas, los detenidos junto con la evidencia serán presentados ante la fiscalía del Ministerio Público para el debido proceso legal.
Con estas acciones, las autoridades policiales buscan combatir la operaciones delincuenciales generadas por la Pandilla 18 y restablecer la seguridad en la ciudad.