NUEVA ÓRLEANS, LOUISIANA, EEUU —
Aunque la emergencia de salud de la mpox, también conocida como la viruela del mono, ha terminado, los funcionarios de salud de Estados Unidos quieren asegurarse de que no se repitan los brotes del año pasado.
Las infecciones de mpox se dispararon a principios del verano de 2022 a raíz de las actividades del Orgullo Gay. Más de 30.000 casos se reportaron el año pasado en EEUU, propagados en su mayoría por contacto sexual entre hombres homosexuales y bisexuales, y murieron unas 40 personas.
Con los eventos del Orgullo Gay planeados en todo el país en las próximas semanas, los funcionarios de salud y los organizadores de las actividades expresaron optimismo en que este año las infecciones serán menos y menos graves.
Entre las razones se encuentran un mayor suministro de vacunas, más personas con inmunidad y un acceso más fácil a un medicamento para tratar la mpox.
Pero también les preocupa que la gente piense que la mpox es un problema del año pasado.
“Fuera de la vista, fuera de la mente”, dijo el doctor Demetre Daskalakis, quien asesora a la Casa Blanca sobre su respuesta a la mpox. “Pero lo estamos recordando”.
La semana pasada, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta de salud a los médicos estadounidenses para estar atentos a nuevos casos. El jueves, la agencia publicó un estudio sobre la probabilidad de un resurgimiento de la mpox en 50 condados que han sido el foco de una campaña del gobierno para controlar las enfermedades de transmisión sexual.
El estudio concluyó que 10 de los condados tenían una probabilidad del 50 % o más de brotes de mpox este año. El cálculo se basó en gran medida en cuántas personas se consideraban de alto riesgo de infección y qué fracción de ellas tenía cierta inmunidad a través de la vacunación o una infección anterior.
En la parte superior de la lista están Jacksonville, Florida; Memphis, Tennessee, y Cincinnati, Ohio, ciudades donde se estima que el 10 % o menos de las personas con mayor riesgo tienen inmunidad. Otros 25 condados tienen niveles de inmunidad bajos o medios que los ponen en mayor riesgo de brotes.
El estudio tuvo una variedad de limitaciones, entre ellas que los científicos no saben cuánto dura la inmunidad de la vacunación o de infecciones previas.
Entonces, ¿para qué hacer el estudio? Para advertir a la gente, dijo el Dr. Chris Braden, quien dirige la respuesta contra la mpox de los CDC.
“Esto es algo importante para que las jurisdicciones promuevan la prevención de la mpox y para que la población tome nota y se cuide a sí misma. Por eso lo estamos haciendo”, dijo.