El Ministerio Público por medio de la Unidad Fiscal de Policía Militar y Operaciones Especiales coordinó diligencias judiciales, operativas y administrativas en torno a la destrucción de un área utilizada como pista por estructuras del crimen organizado.
Las labores se desarrollaron en el departamento de Colón, específicamente en la zona conocida como Tocamacho, jurisdicción de Iriona, donde también se lograron observar varias avionetas abandonadas y destruidas.
Para la deshabilitación de la pista se contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Xatruch quienes presentaron informe de ubicación e indicios encontrados de la pista, para que la Unidad Fiscal solicitara ante el juzgado competente la autorización para los trabajos de destrucción.
Es importante mencionar que el MP solicitó informe en Aeronáutica Civil sobre ubicación y permiso de la zona de aterrizaje, además al Instituto de Conservación Forestal (ICF) informe sobre el perímetro donde se encuentra la narco pista, si pertenece a un área protegida, así como recomendaciones para la inhabilitación de la misma, para evitar dañar la flora y fauna de la zona.