El ejército chino rechazó este miércoles la presencia del destructor USS Sampson en el estrecho de Formosa, la zona marítima entre China y Taiwán. Pekín acusó que el paso del buque de guerra de Estados Unidos por la zona “daña deliberadamente la paz y la estabilidad” en la región.
La fuerza naval estadounidense informó en su web que el USS Sampson efectuó la “maniobra rutinaria” de transitar el estrecho “a través de aguas internacionales de acuerdo con la ley internacional”. La armada aseveró que muestran “el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”.
El comunicado de los norteamericanos indica que “la Marina estadounidense vuela, navega y opera allá donde la ley internacional lo permita”. El vocero del ejército chino Shi Yi criticó la acción asegurando que “China defenderá de manera decidida su soberanía nacional e integridad territorial”.
Reuters detalla que Shi recalcó que “el ejército chino se mantiene alerta y ya ha llevado a cabo patrullas en la zona de fuerzas listas para el combate”. En paralelo el ministerio de defensa de Taiwán aseveró que dos aviones de combate chinos entraron este martes en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).
La fuerza aérea taiwanesa hizo advertencias por radio y movilizó unidades hasta que los aviones chinos dejaron la ADIZ. Esa zona no está definida por ningún tratado, ni es su espacio aéreo, además de incluir áreas de China. Taiwán se considera un territorio soberano y Pekín la estima una provincia rebelde.
Más noticias
En un 25 por ciento avanzan obras de infraestructura y sistemas de lluvia en el Mercado San Isidro de Comayagüela con una inversión de 140 millones de LPS
Intensos operativos de limpieza con motivo de la fiesta del 278 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa
Fortaleza Centenaria: Un Nuevo Capítulo