Con la aprobación en el Congreso Nacional de las adendas a los contratos de energía renegociados por la administración de la ENEE, el pueblo hondureño será beneficiado con una rebaja inicial en la tarifa de alrededor de un 4%, así lo confirmó el ministro Erick Tejada durante el ciclo de conferencia denominadas Martes de Energía.
Un ahorro total de L 29,698 millones durante la vigencia de los 18 contratos renegociados, reducción constante de la tarifa eléctrica que paga la población, que podría superar el 30% acumulado en el tiempo de vigencia de los contratos, devolución de fondos a la estatal eléctrica por L 1,800 millones. Además, la reducción de intereses en contratos de un 13% y 17% a un 6% que permitirá un ahorro de L 400 millones; estos son parte de los beneficios de aprobarse las adendas.
“La aprobación de estas adendas no solo impacta positivamente en la tarifa, representa también la recuperación financiera de la ENEE. En esta lucha nos respalda el pueblo y demuestra que la Reforma Energética es uno de los pilares del gobierno de la presidenta Xiomara Castro”. Erick Tejada, ministro energía.
Además, otros beneficios de estas adendas son la reducción de costos de generación permitiendo contener aumentos futuros en la factura, la eliminación de incentivos ilegales que se aprobaron durante la narco dictadura que pretendió privatizar la empresa pública más importante del país. También, se retirarán demandas de generadores privados contra la estatal eléctrica y se promoverá la generación de energía renovable.
Fuente: www.poderpopular.hn