Gisela Sánchez Maroto, presidenta ejecutiva electa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se comprometió con el fortalecimiento de la gobernanza de la institución, la ética, la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de recursos.
La Asamblea de Gobernadores del Banco la eligió este viernes 17 de noviembre entre una terna en la cual estaban el banquero costarricense, Bernardo Alfaro Araya, y el economista guatemalteco, Jaime Roberto Díaz Palacio, quien actualmente es el vicepresidente del banco regional.
Ella fue postulada como candidata del Gobierno de Costa Rica por el mandatario Rodrigo Chaves, en un acto efectuado el pasado 12 de setiembre. Ese día, Sánchez destacó su intención de trabajar en materia de desarrollo sostenible, ambiente y temas sociales, en caso de ser nombrada en el cargo.
Gisela Sánchez Maroto asume la presidencia del BCIE después de ocupar varios cargos de dirección en el sector privado. Su puesto anterior fue como directora regional de Estrategia de BAC Credomatic. También fue directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company (Fifco).
Asimismo, dirigió la Fundación CRUSA, fue presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y formó parte de la Fundación Avina y de la empresa social Nutrivida.
Sánchez Maroto cuenta con varias publicaciones como 10 Casos sobre Buenas Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, del 2006; El Potencial Competitivo de Guatemala, del 2005; Infraestructura de Transportes en Centroamérica, del 1996; y Corredor Pacífico Centroamericano, del 1996.
Costa Rica presidió por última vez el BCIE entre marzo de 1991 y agosto de 1993. En ese momento, Federico Álvarez Fernández ocupó el cargo. Mientras que Rolando Ramírez Paniagua dirigió la entidad entre 1988 y 1991.
Fuente: nacion.com