Irán aseguró que su producción de misiles no se vio interrumpida tras los ataques aéreos israelíes del 26 de octubre, según declaraciones del ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh, publicadas este miércoles por medios estatales del país persa.
“El enemigo ha intentado dañar nuestros sistemas defensivos y ofensivos, pero no ha tenido mucho éxito porque habíamos tomado medidas y estábamos al tanto”, declaró el miércoles el ministro de Defensa iraní.
Imágenes satelitales analizadas por expertos mostraban que los bombardeos de Israel parecían haber causado daños en una base de la paramilitar Guardia Revolucionaria iraní, identificada como una fábrica de misiles balísticos y plataforma de lanzamiento de cohetes dentro del programa espacial iraní.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, felicitó el lunes a los pilotos israelíes que condujeron la operación por haber dañado la capacidad de producción de Irán. Los ataques aéreos que sonaron las alarmas alrededor del mundo por una posible escalada del conflicto en Oriente Medio se produjeron como respuesta del Estado judío a la ofensiva iraní con misiles del pasado 1 de octubre.
“Sus suministros están ahora fijados, y esto afecta a sus cálculos. Tanto su capacidad de ataque como su capacidad defensiva se han visto debilitadas”, afirmó Gallant.
Dos investigadores estadounidenses dijeron a la agencia Reuters la semana pasada que los ataques aéreos israelíes alcanzaron edificios usados por Irán para mezclar combustible sólido usado en la fabricación de misiles balísticos y que esto “puede haber obstaculizado de forma significativa la capacidad de Irán para producir misiles en masa”.
Sin embargo, el ministro iraní Nasirzadeh rechazó estas afirmaciones.
“Los conocimientos (de producción) son autóctonos, por lo que no hay ninguna interrupción en el proceso de fabricación de misiles”, dijo Nasirzadeh, dando a entender también que un sistema de defensa podría haber sido dañado en el ataque, puesto que, según dijo, fue “reemplazado el día después”.
Los medios estatales iraníes también informaron el martes de que Nasirzadeh afirmó que la nación aún era capaz de “llevar a cabo una docena más de andanadas de misiles” contra Israel, como las del 1 de octubre y el 13 de abril.
De momento, Irán solo ha reconocido ataques israelíes en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán, no en la región rural de Semnán donde se encuentra la base de la Guardia Nacional. Otras fotos satelitales analizadas por la agencia AP muestran más sitios de fabricación destruidos.
reagrupado allí después de más de un año de guerra.
Las preocupaciones sobre la falta de ayuda que llega a Gaza se intensificaron luego de que los legisladores israelíes aprobaron dos leyes que cortan los lazos con la principal agencia de la ONU que distribuye alimentos, agua y medicinas, y que le prohíben operar en territorio israelí.
Israel controla el acceso tanto a Gaza como al territorio palestino de Cisjordania, y no estaba claro cómo el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) podría continuar su trabajo en ambos lugares.
“Si se deshace la operación humanitaria en Gaza, eso es un desastre dentro de una serie de desastres y simplemente es inimaginable”, dijo el portavoz de UNRWA, John Fowler. Afirmó que otras agencias de la ONU y organizaciones internacionales dependen de su logística y de sus miles de trabajadores para distribuir ayuda en Gaza.
Mientras, mediadores estadounidenses están trabajando en una propuesta para poner fin a las hostilidades entre Israel y Hezbolá, comenzando con un alto al fuego de 60 días, dijeron el miércoles dos fuentes, pero Israel insistió en su ofensiva, bombardeando la histórica ciudad libanesa de Baalbek tras emitir una orden de evacuación masiva.
Un funcionario estadounidense declaró que Brett McGurk y Amos Hochstein -empleados de la Casa Blanca- visitarán Israel el jueves para tratar una serie de cuestiones “entre ellas Gaza, Líbano, los rehenes, Irán y asuntos regionales más amplios”.
El nuevo líder de Hezbolá, Naim Qassem, dijo que el grupo aceptaría un alto al fuego dentro de ciertos parámetros si Israel quiere detener la guerra, pero afirmó que su rival no ha aceptado hasta ahora ninguna propuesta que pueda discutirse.
[Con información de The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.