Al desarrollarse el segundo foro de Rendición de Cuentas ordenado por la Presidenta Xiomara Castro. El titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, reconoció que hay escasez de algunos medicamentos, pero que, a corto plazo, este problema quedará resuelto.
El funcionario compareció en canal 8 para referirse a los cuestionamientos que ha recibido por el desabastecimiento de fármacos, problema originado en la cadena de suministros que está afectando a varios países.
En el foro participaron -como contraparte- Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) y el responsable del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada.
En estos momentos, dijo Matheu, en la red hospitalaria hay un abastecimiento del 69 al 70 por ciento, pero subirá un 90 por ciento.
Hay que entender el tiempo de entrega que nos están ofreciendo, 90, 120 y 150 días, les estamos pidiendo menos tiempo y no pueden, porque así es la cadena de suministros en el mundo”, explicó.
Añadió que la insulina que se está comprando a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, se entregará hasta febrero y se ha comprado lo poco que hay en el mercado.
Con información de: presidencia.gob.hn