Tegucigalpa.- La corrupción que se expande a través de los distintos estratos sociales continúa excluyendo a Honduras de la Cuenta del Desafío del Milenio, así se evidencia en el último informe publicado por el organismo estadounidense Millenium Challenge Corporation para 2025.
Experto en temas económicos habían previsualizado esta calificación con base en el notable poco interés por combatir este flagelo tanto a nivel público, como privado, sin embargo, es prioridad de los gobiernos aplicar mecanismos de control para calificar a este tipo de ayudas.
Honduras reprobó el indicador de corrupción percentil con15%; eficacia del gobierno: 22%, Estado de derecho: 15% y Libertad de información: 50%, entre otros indicadores destacados.
Proyección Indicador Corrupción Cuenta del Milenio
Honduras será comparado contra 28 países para la evaluación de la cuenta del milenio de este año los cuales pueden encontrar en la página 53 y 54 del documento denominado “Guide to the MCC Scorecard Indicators for Fiscal Year… pic.twitter.com/PYcYJne4aC
— Roberto Lagos (@roberto_lagos_m) November 11, 2024
El Informe de la Cuenta del Milenio, según la versión de Roberto Lagos a medios de comunicación, de los 28 países evaluados para optar a la Cuenta del Milenio, Honduras ocupa el lugar 24, al reprobar 8 de los 20 indicadores.
Esa posición ubica a este país centroamericano en el percentil 15% en el indicador de corrupción, una de las peores evaluaciones desde que el Banco Mundial comenzó a medir este indicador en 1996, señaló el experto, quien previamente había pronosticado un 14%.
De acuerdo con declaraciones del economista, Roberto Lagos “para aprobar la Cuenta del Milenio se requiere entender la metodología y los indicadores – solo de esta forma se pueden definir las reformas que se deberían implementar. Pero lamentablemente en Honduras hay muchos que les gusta jugar el rol de técnicos políticos y ni entienden cómo hacerlo”.
“Las autoridades y encargados de la cuenta del milenio piensan que el mecanismo para aprobar es a través de lobby, viajes a Estados Unidos y fotografías” cuestiona Lagos en referencia a los “expertos” que designa Honduras para realizar las gestiones en esta área de responsabilidad.
En 2022, el actual gobierno publicó lo siguiente:
Son un total de 20 los indicadores que deben ser aprobados por un gobierno para que sea incluido en los beneficios del programa de asistencia económica de Estados Unidos. Entre estos parámetros destacan, como los más importantes, la corrupción y los derechos civiles y democráticos, que recibieron la calificación más baja durante los doce años del gobierno nacionalista, razón por la cual Honduras fue excluida de la Cuenta del Milenio.
De manera errónea (porque quizás no saben leer los cuadros del informe), o probablemente porque lo hacen de mala fe, algunos medios de comunicación y sectores políticos pretenden atribuir al presente gobierno la responsabilidad que Honduras siga excluida del programa de ayuda.
El reciente informe “Honduras FY 23 no quiere decir que es del año 2023 porque no ha pasado. Tampoco es de 2022 porque durante el 2022 han estado haciendo el análisis de toda la información recopilada en 2021”, explicó el presidente de la CNBS.
Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro una delegación del gobierno presentó a los ejecutivos de la Cuenta del Milenio un plan para recuperar este plan y “devolverle la dignidad a Honduras”.
Sierra indicó que esta ruta comprende, entre otras medidas, la creación de la Secretaría de Transparencia, la derogación de los fideicomisos, la supresión de la Ley de Secretos y la instalación en este gobierno del Sistema de Gestión Pública por Resultados (evalúa gastos y compras).